sábado, 23 de abril de 2016


El cerebro adicto


         


Introducción:

La drogadicción hoy en día se conoce como una enfermedad compleja debido a que las drogas cambian al cerebro de tal manera que fomentan su abuso compulsivo. Hay diferentes tipos de adicciones, como la nicotina, alcohol, inhalables y cocaína.



Desarrollo:

La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow  observó en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y los opioides. "Esto nos llevó a entender por qué los pacientes, aunque quisieran, no podían dejar las sustancias por sí solos, sino que realmente necesitaban tratamiento. Hay diferentes tipos de adicciones, como el juego, la comida, internet, pero veremos los efectos de algunas sustancias como:

·        Nicotina: Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.

·        Alcohol. Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. Las áreas cerebrales especialmente vulnerables a esta droga son la corteza cerebral (funciones ejecutivas), el hipocampo (memoria y aprendizaje) y el cerebelo (coordinación de movimientos). Mariguana. Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y puede perjudicar los pulmones, así como elevar el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.

·        Inhalables. Sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como pinturas, pegamentos y algunos aerosoles. Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.

·        Cocaína. Estimulante que por la brevedad de sus efectos se suele consumir varias veces en una sola sesión. Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

Fuente: National Institute on Drug Abuse




La adicción es una enfermedad que progresa por etapas, el cerebro empieza adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia, algunos signos de adicción suelen ser, consumir droga de manera regular, gastar más de lo que se tiene en drogas, y a veces hace que empiecen a robar para obtener más droga Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema límbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro. Dicho sistema motiva al individuo a repetir conductas necesarias para la supervivencia y la reproducción como alimentarse y tener sexo.



Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal. Recordemos que las células nerviosas se comunican por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que llevan mensajes entre ellas. Una neurona libera el neurotransmisor, que cruza un espacio interneuronal, conocido como sinapsis, y se adhiere a un receptor (una proteína) en otra neurona. Neurotransmisor y receptor embonan como una llave en una cerradura. La estructura química de drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. Otras drogas, como las anfetaminas y la cocaína, hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias. En consecuencia, el mensaje interneuronal se intensifica, impidiendo una comunicación adecuada.



La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer. "El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa"



Principales factores de riesgo:



Conducta agresiva temprana

Habilidades sociales deficientes

Ausencia de supervisión paterna

Compañeros/amigos que abusan de sustancias

Disponibilidad de la droga

Pobreza



y de protección:



Autocontrol

Relaciones positivas

Supervisión y apoyo paterno

Información

Políticas contra el uso de drogas

Cohesión comunitaria

La adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas", indica la especialista. Los daños que causa la mariguana en el cerebro pueden ser reversibles en las personas que la empiezan a consumir en la edad adulta, pero no hay evidencia de que lo sean cuando el abuso comienza en la adolescencia. Las investigaciones sugieren que en este caso las consecuencias duran mucho más. "Al reunir a todas las personas que han estado expuestas una o más veces al uso de sustancias, controlando todas las demás variables, hemos encontrado que quienes desarrollan dependencia generalmente comenzaron a usar drogas dos años antes que aquellos que no la desarrollaron. Y aunque el punto de corte son los 17 años, para el caso de la mariguana tenemos el riesgo incrementado hasta los 26 años". Esto significa, según la especialista, que los adolescentes no deben ni beber, ni fumar, ni usar otras drogas "y que tenemos que trabajar con todas las políticas públicas que nos ayuden a protegerlos".

Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social. Este trastorno afecta varios circuitos cerebrales. "No solamente el circuito que calcula la recompensa", dice Rubén Baler, "sino también los relacionados con el aprendizaje, con la memoria, con el control de emociones, con la toma de decisiones; son varios circuitos. Todos interactúan entre sí y muestran una disfunción en el adicto". Asimismo, dependiendo de la sustancia y del tiempo que se haya empleado, los efectos sobre la salud pueden ir de enfermedades cardiovasculares, enfisema o cáncer, al desarrollo de trastornos mentales irreversibles.

Lo mejor para prevenir esta enfermedad, es evitar su consumo, trabajar más en dar información a niños y adolescentes.

Conclusión:

Toda adicción es una enfermedad difícil de curar, pues aparte de tener  un tratamiento específico, se necesita fuerza de voluntad. Lamentablemente esta enfermedad está haciendo más afectada a los jóvenes adolescentes, pues hoy en día los papás trabajan, o hay familias en donde falta la presencia paterna, que varios  estudios confirman que en donde falta la imagen paterna es más probable que los hijos puedan consumir algún tipo de droga. Lo mejor es prevenir este tipo de adicciones, hablando con los hijos, pasando más tiempo con ellos.



¿Por qué has  elegido este tema?

Porque tengo hijos pequeños, y toda esta información es muy útil, para tratar de que mis hijos no caigan en alguna adicción, tengo 2 sobrinos con este tipo de adicción, y ahorita están siendo tratados, para poder combatir esta enfermedad.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

De mi poca experiencia que tengo con mis 2 sobrinos, de toda la información tan buena que hay en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario